lunes, 6 de octubre de 2008

El "wishful thinking" del gobierno

Es típico de este gobierno confundir los deseos con la realidad, lo que denominan los anglosajones "wishful thinking". Como muestra un botón tal y como aparece reflejado en los Presupuestos Generales del estado para 2009. En ellos, Solbes pronostica un crecimiento del PIB para el año que viene de un 1% y una tasa media de paro del 12,5%, sorprendente tal y como expondré ahora mismo con la ayuda de la ley de Okun.

Esta ley relaciona la variación del PIB con la variación del desempleo y en su formulación más simple es una fórmula lineal. Para España esta relación se escribe

Tasa paro año t = tasa paro año (t-1)- 0,97 x ( variación PIB - 3 % )


Empíricamente, la diferencia entre la tasa de paro calculada según esta ley y la real dado el incremento o decremento del PIB es de un +/- 10%.

Ahora utilizo esta fórmula para pronosticar la tasa de paro a fin de año suponiendo que en los dos últimos trimestres el PIB decrecerá dando lugar con mucha probabilidad a una variación anual del PIB del 0% y sabiendo que la tasa de paro del último trimestre de 2007 ( según EPA ) fue del 8,6% . Por tanto, la tasa de paro estimada para el último trimestre es del 11,5% y la tasa media del año es del 10,1%.

Este resultado que he obtenido no está en contradicción con la tasa de paro estimada para finales de año de AFI-Agett que es del 12,5% ya que está en la horquilla del 10% que he comentado antes.

Para 2009 y suponiendo una variación del PIB realista de un -1% obtengo una tasa de paro a finales de año del 15,4% y una tasa media del 13,5%. Si utilizase como tasa de paro inicial del nuevo año el 12,5% de AFI-Agett obtendría una tasa de paro en el último trimestre del 16,4% y una tasa media del 14,5%.

Las cifras del gobierno se pueden obtener si suponemos para 2009 un crecimiento del PIB de un 1% y la tasa de paro teórica del último trimestre de 2008 obtenida al principio, es decir el 11,5%.

Lo que decía al principio, "wishful thinking".

No hay comentarios: