lunes, 20 de octubre de 2008

El Roubini español

José García Montalvo en el post de hoy de su blog habla con mucha sorna de Piqué como el Nouriel Roubini español aunque yo pienso que ese honor lo detentaría Marc Vidal, ya que hace tiempo que viene anunciando bastantes de las cosas que están pasando en España. Su visión de las cosas es ciertamente catastrofista adoptando un tono de " lo ves, ya lo decía yo " y lo dice uno que es considerado pesimista por quienes le conocen. Así por ejemplo, menciona en su post del 29 de septiembre que una entidad financiera pidió dinero al 16% + Euribor para pagar las nóminas. Amaga pero no da, dejándonos todavía con más inquietud si cabe ¿ de qué entidad financiera está hablando ? ¿ cómo sabe cosas que el mercado no sabe ?.

En cualquier caso parece claro que el tsunami financiero-económico se dirige ahora en dirección a Europa y España en particular. Yo no hablaría de catástrofe para España, pero en este país sin recurrir a paradas técnicas como Marc las llama una tasa de paro superior al 20% no es descabellada. Solamente debemos invocar crecimientos del PIB ligeramente positivos o negativos durante varios años y obtendremos esa cifra de pesadilla, fuente de conflicto social especialmente con los millones de inmigrantes recién llegados.

En cualquier caso no debemos desdeñar una visión tan pesimista como la de Marc Vidal y concederle alguna probabilidad de ocurrencia. Estemos preparados para lo peor y recordemos que el fin del mundo no está programado para el 2010 sino para el 2050, ecologistas mediante.

No hay comentarios: