viernes, 30 de julio de 2010

¿ Soy fan de alguna marca ?

Este es el primer meme en el que participo recogiendo el testigo de Merçè Navas , según el cual debo expresar mi opinión sobre al menos tres marcas de las que sea fan. En primera instancia me puse a pensar y no encontré ninguna pues dentro del espectro que va desde el comprador racional al irracional me considero más bien de los primeros. Pero como no soy un comprador racional puro, eso solamente lo son personas con  problemas mentales, di con tres marcas: RAFA NADAL, Google y Apple.

Mi primera marca no se trata pues de una empresa sino de un deportista, RAFA NADAL. Creo que Rafa consigue como nadie trasmitir valores intemporales como el esfuerzo, la fuerza mental, la humildad y la educación entre otros y además gana. No seré yo quien pontifique sobre el valor de los activos inmateriales pero si los de este tenista cotizaran en bolsa valdrían mucho más dinero que muchas marcas que conocemos todos. El problema de la marca RAFA NADAL es que su vida media será de pocos años comparativamente con la vida media de una marca de empresa típica.

Mi segunda marca favorita se trata de Google, ¿ por qué ? porque seguramente de las grandes empresas conocidas a nivel mundial, es la más creativa e innovadora que existe, demostrándolo objetivamente día a día en todos los aspectos de la gestión empresarial: 
  1. Lanzamiento constante de nuevos productos al mercado de buena o gran calidad ( aunque ciertamente hay algunos fiascos como GBuzz ).
  2. Innovación en su modelo de negocio basado en lo gratis donde el 97% de sus ingresos proceden de la publicidad.
  3. Promueve estándares abiertos.
  4. Innovación en la gestión de sus recursos humanos.
  5. Es rival acérrimo de Apple y eso ya de por sí es un plus.
  6. Innovación en la forma de salir a bolsa pasando olímpicamente de los "obligatorios" intermediarios financieros
Mi tercera marca es Apple pero en este caso me reconozco como antifan de esta marca, por dos motivos:
  1. Una marca es una marca no una religión: la visión mesiánica y cuasirreligiosa de Steve Jobs que fomenta que algunos de sus clientes actúen como verdaderos evangelizadores o hooligans totalmente abducidos por la marca y privados de toda razón objetiva. 
  2. Tanto Apple como sus productos están ciertamente sobrevalorados: aunque Apple ha sido pionera en varios segmentos una vez el mercado ha madurado sus productos son una commodity más sin destacar o siendo claramente inferiores en sus prestaciones y servicios respecto de otros productos del mercado ( por ejemplo, eso es lo que veremos en el mercado de móviles ya que será incapaz de competir con los terminales Android ), sin embargo su ejército de hooligans sigue viéndolos como algo diferente y superiores al resto.


2 comentarios:

Merce dijo...

Hola Ramón, gracias por recoger el testigo del meme. ¿Así que antifan de Apple? Como lo lea uno de sus "evangelizadores" como tú dices ya la tienes liada ;-)
No es mi caso, así que "don't worry". Sin embargo, valoro lo que ha conseguido Apple posicionando su marca, el llevarla a un nivel aspiracional para muchos y tener un grupo de fans tan fieles a la marca, lo cual no es nada fácil de conseguir.
Respecto a la marca de una persona hay casos que ésta transciende a su muerte, como Marilyn Monroe, Elvis Presley, ¿y qué me dices de Michael Jackson?

Oscar Del Santo dijo...

Pues tenemos mucho en común con Nadal y Google, aunque no sea precisamente 'antifan' de Apple sino que mayoritariamente no use sus productos