lunes, 5 de enero de 2009

Deflación asegurada o las reflexiones de un simple comprador

Antes de que empieze la temporada de rebajas ( por lo menos en Cataluña aunque no en otras CC.AA. ) me gustaría comentar lo que he visto al pasear por las calles comerciales de Barcelona: descuentos en ropa de hasta el 50%, descuentos en perfumería del 20% más regalo incluido, descuentos en jugetería de hasta el 50% y suma y sigue. Es la primera vez que veo de forma generalizada tamaños descuentos y habla muy a las claras del hundimiento en el consumo, pareciendo claro que cuanta más rebaja más desesperada está la tienda por vender.

Desde un punto de vista estadístico el nuevo dato publicado hoy en el INE sobre la variación anual del IPCA ( índice de precios de consumo armonizado ) va en la línea de la observación anterior ( según la gráfica 2,4% en noviembre, 1,5% en diciembre ). La caída del indice es vertiginosa y no creo que sea achacable únicamente a la bajada de los precios del petróleo por mucho que digan las autoridades económicas españolas. Según ellos el IPC podría hacerse negativo en algún momento de 2009 de forma puntual aunque según mi opinión la deflación vendrá para quedarse durante un tiempo dada la hiperdebilidad del consumo.



domingo, 4 de enero de 2009

La recesión española ha empezado, ja, ja, ja

En fechas próximas nuestras autoridades económicas declararán que la economía española ha entrado en recesión ya que el PIB trimestral lleva dos trimestres consecutivos siendo negativo pero eso es mentira, la recesión española tiene ya muchos trimestres a cuestas. El motivo del equívoco es debido a la ignorancia que padecen nuestros periodistas, políticos y supuestos expertos económicos ya que nunca han leído la definición de recesión que hace el prestigioso NBER americano ( National Bureau of Economic Research ). Yo sí lo haré y me fijaré en numerosos indicadores económicos para encontrar el factor común y definir cuando se inicia la recesión ( y seguramente depresión ) española.

En primer lugar tengo en cuenta las variaciones del PIB trimestral que obtengo del INE ( Instituto Nacional de Estadística ).

Se aprecia como a partir del tercer trimestre de 2007 la variación del PIB empieza a ser cada vez menor.

Ahora nos fijamos en el indicador PMI ( indice de directores de compras ) que se puede desdoblar en un indice manufacturero y otro de servicios. Un valor de PMI por debajo de 50 indica contracción de la actividad y en ambos indicadores y de forma consistente aparece en enero de 2008.



Si nos fijamos en las ventas al por menor la variación interanual empieza a ser negativa ya en el mes de diciembre de 2007.


Por último tenemos las gráficas de los datos trimestrales de la encuesta de población activa ( EPA ) y los mensuales del paro según el INEM respectivamente.

Según los datos trimestrales de la EPA la tasa de paro cambia fuertemente de pendiente a partir del primer trimestre de 2008 y en el caso de los datos mensuales del INEM podemos precisar que el cambio de tendencia aparece en enero de 2008.

Teniendo en cuenta todos estos datos la recesión española empieza según mi opinión en enero de 2008 y no en enero de 2009 como dirá el Ministerio de economía.