domingo, 23 de noviembre de 2008

El timo del siglo

Después del timo del tochomocho que propugnaba precios siempre mayores de la vivienda con las consecuencias que estamos viendo, paso a describir un timo de mayor alcance temporal y dotado de una sofisticación científica ( o pseudocientífica ) que no poseía el anterior. Está basado en siete mitos que iré desmontando uno a uno con ayuda de la bibliografía que he encontrado en Internet.


1ª MITO: LA CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMOSFERA ES ACTUALMENTE DEMASIADO ELEVADA.

Si comparamos con épocas anteriores la concentración actual es extremadamente baja según se deduce del modelo GEOCARB III de Berner y Kothavala :

http://www.geocraft.com/WVFossils/Reference_Docs/Geocarb_III-Berner.pdf

2ª MITO. LOS POLOS SE ESTÁN DESHACIENDO.

Según el National Snow and Ice data Center de EUA http://nsidc.org/data/seaice_index/ parece que la banquisa o hielo marítimo del Ártico sí pero la banquisa de la Antártida no, lo cual contradice la tesis del cambio climático y apunta a fenómenos más complejos que el simple aumento en la concentración de CO2 atmosférico . Aquí están los datos de las extensiones medias anuales de ambas banquisas.

3ª MITO. EN ESPAÑA CADA VEZ LLUEVE MENOS

Según la web de la nueva Agencia Estatal de la Meteorología http://www.aemet.es/es/nuevaweb antiguamente Instituto Nacional de Meteorología la tendencia de las precipitaciones medias anuales en España en los últimos sesenta años es constante ( entre 600 y 700 mm ) tal y como se ve en la gráfica.

4ª MITO. TODOS LOS CIENTÍFICOS ESTÁN DE ACUERDO EN QUE HABRÁ CAMBIO CLIMÁTICO DEBIDO A LA ACCIÓN DEL HOMBRE.

Como mínimo hay más de 400 científicos que plantean dudas sobre el modelo dominante tal y como se puede ver en el U.S. Senate Report de diciembre de 2007 http://epw.senate.gov/public/index.cfm?FuseAction=Minority.SenateReport y hablamos de científicos reputados en la materia tales como: Nathan Paldor, Antonio Uriarte, Oleg Sorotchin, etc. El OREGON INSTITUTE OF SCIENCE AND MEDICINE http://www.oism.org/ gracias al proyecto llamado “Petition Project” tiene ya más de 19.000 firmas de científicos opuestos a la hipótesis del cambio climático debido a la influencia humana.

A este respecto, Gerhard Kram, físico del aire de la Universidad de Alaska-Fairbanks escribió el año pasado: “By far, most of the IPCC members ( Panel del Cambio Climático dependiente de la ONU ) can be considered, indeed, as members of a Church of Global Warming. They are not qualified enough to understand the physics behind the greenhouse effect and to prove the accuracy of global climate models”. Sin comentarios.

5ª MITO. EXISTE UNA CORRESPONDENCIA CLARA ENTRE EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL Y EL AUMENTO DEL CO2 ATMOSFÉRICO

Si se comparan los datos de CO2 atmosférico medido en el observatorio de Mauna Loa ( que se suele tomar como referencia mundial ) y se comparan con las anomalías mensuales de la temperartura del hemisferio norte con respecto a las medias ( según datos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Universidad de West-Anglia ) se obtiene la siguiente gráfica.

No parece claro que haya una correspondencia directa entre ambas variables. Es más si la hubiera, tampoco se podría inferir que la temperatura global de la Tierra aumenta porque la concentración de CO2 aumente. Este lamentable error es cometido por mucha gente ( incluido universitarios de ciencias ) que no sabe distinguir entre correlación y causación.

6ª MITO. EL SER HUMANO NO SE HA ENFRENTADO A NADA PARECIDO DESDE LA ÚLTIMA GLACIACIÓN

Según el trabajo de Craig Loehle de reconstrucción de la temperatura global de la Tierra en los últimos 2000 años http://www.ncasi.org/publications/Detail.aspx?id=3025 esto no es cierto ya que en el año 1000 hacia mucho más calor por ejemplo que ahora y no podemos atribuirlo a un incremento de CO2 industrial. Precisamente en esa época los vikingos pudieron desplazarse hasta Groenlandia aunque hacia 1500 tuvieron que abandonar sus emplazamientos porque el clima se tornó más frío como se ve también en la gráfica. Desde el siglo XVII parece que el clima vuelve a ser paulatinamente más cálido.

7º MITO. LA TEMPERATURA GLOBAL DE LA TIERRA ESTÁ AUMENTANDO.

A juzgar por los datos extraídos de las mediciones mediante Termómetros de superficie del Instituto Goddard de la NASA ( línea roja del gráfico de abajo ) y por otro lado de los Satélites/MSU de la Universidad de Alabama NASA ( la línea azul en el mismo gráfico ) en los últimos 20 años no parece que sea así de forma concluyente. Así lo explica Antonio Uriarte en su blog http://antonuriarte.blogspot.com/:


“Uno de los eventos relevantes de los últimos veinte años es el descenso de la temperatura global que ocurrió tras la erupción del volcán filipino Pinatubo en Junio de 1991. Debido al ligero velo que los sulfatos ocasionaron en la estratosfera, la temperatura global descendió durante varios meses unos 0,6ºC. El otro evento fue de calentamiento y ocurrió durante el intenso episodio de El Niño de 1997-98. Entonces la temperatura media batió el record por arriba.

El sistema de medición satelitario tiene la ventaja de abarcar la globalidad de la esfera terrestre, océanos incluídos, y no sólo las regiones en las que existen observatorios meteorológicos. La resolución de sus celdas es también unas veinte veces mejor que las de los termómetros de superficie, los cuales están muy influenciados por sus localizaciones y los efectos urbanísticos, por lo que requieren ajustes especiales. El incoveniente de las series satelitarias es que aún sólo abarcan poco más de dos décadas y las modificaciones en la órbita de los satélites obligan a recalibrar los datos con cierta frecuencia


Las medidas se basan en la captación de las microondas de 60 gigahertzios que emite el oxígeno atmósférico y cuya intensidad es dependiente de la temperatura del aire. En realidad, no miden lo mismo que los termómetros de superficie. Los termómetros de superficie miden la temperatura del aire a dos metros de la superficie, mientras que los satélites miden la temperatura media de diferentes capas de la troposfera y de la baja estratosfera, delimitadas por diferentes superficies de presión y de altura.

¡ Enhorabuena !

España primera potencia mundial en ladrillo y además nuevamente en tenis.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Argentina, de chorizo a chorizo y tiro porque me toca

Si un inversor quiere invertir en el extranjero deberá calibrar en primer lugar lo que se llama el riesgo país. A este respecto, un indicador útil es el precio del CDS o Credit Default Swap que es un seguro que recoge el coste anual de asegurar una deuda de 10.000$ de una empresa o país en cinco años. Pues bien, el ránking ( extraído de Bespoke ) de riesgo de impagos por país está encabezado por Argentina que lleva décadas sin levantar cabeza y el segundo puesto en dura competencia, es para la Venezuela del payaso bananero de Chávez. España por contra, está a la altura del resto de países de la Europa Occidental aunque habrá que seguir la evolución del precio de su CDS ya que podría dispararse en el próximo año con respecto a nuestros vecinos. Esta es la foto a día de hoy.



El cerco se estrecha

En la web de Cotizalia se menciona como las agencias de calificación han rebajado el ráting de ocho cajas de ahorro españolas: Caja Castilla la Mancha, Cajasur, Caixa Sabadell, Caixa Layetana, Caixa Tarragona, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Círculo, que se acercan más a la temible calificación de bono basura. Se trata de entidades muy expuestas al ciclo inmobiliario y de pequeño tamaño por lo que a lo largo del próximo año o quizás de 2010 sean pasto de absorciones por entidades mayores, camufladas de cara a la opinión pública como fusiones inter pares. Obviamente, " estas operaciones se realizarán para dotar de mejores ratios de solvencia a la entidad resultante " y nunca para reconocer que las entidades absorbidas iban directas a la bancarrota. Como todos sabemos, en este país nunca pasa nada, nada alarmante me refiero.